-->

École 42 (Escuela 42) Una Universidad De Tecnología Sin Profesores Y Totalmente Gratuita

 

École 42

Una universidad que llego para revolucionar el mundo de la educación por completo, École 42 o Escuela 42 en español surgió en una era donde la inteligencia artificial crece de forma imparable y cada día los jóvenes evolucionan en medio de ella, y que mejor que ellos mismos para programar y desarrollar los sofisticados software que serán las herramientas que formaran parte de las empresas, universidades, telecomunicaciones, robots, entre otros, ¿quieres saber algo curioso? en esta universidad no existen profesores, sino que los mismos alumnos son quienes se ayudan en comunidad, ¿asombrados? conozcamos más.

 


En ella no existe la figura del profesor como guía de los alumnos, sin embargo, si existe un responsable pedagógico, cuya misión es de tan solo diseñar el currículo, la universidad se encuentra abierta los 365 días del año durante las 24 horas del día, no existen horarios, ni libros, el alumno puede avanzar a su propio ritmo




École 42 es una escuela de programación y desarrollo de software que está dando de qué hablar en todo el mundo, gracias a su sistema novedoso de educación, es la única institución de educación universitaria del mundo que no requiere de profesores, sino que los mismos alumnos son quienes llevan a cabo sus actividades académicas, son ellos quienes lideran su aprendizaje mediante objetivos, retos y actividades que realizan de forma conjunta y colaborativa, su filosofía está basada en el peer to peer learning o lo que es lo mismo aprendizaje entre pares, mediante este sistema de educación, los estudiantes interactúan entre ellos y logran resolver en conjunto sus actividades. Otras de las características del École 42 y que es otra de sus estrategias de aprendizaje que lo hacen único en el mundo, es el Learning By Doing “aprender haciendo”, una de las claves para formar a los mejores programadores y desarrolladores del mundo.

 

En ella no existe la figura del profesor como guía de los alumnos, sin embargo, si existe un responsable pedagógico cuya misión es de tan solo diseñar el currículo, la universidad se encuentra abierta los 365 días del año durante las 24 horas del día, no existen horarios, ni libros, ni largas clases, el alumno puede avanzar a su propio ritmo, se estima que cada estudiante puede culminar su preparación en 3 años, pero si algún aspirante intensifica sus actividades puede terminar en año y medio, más tardar en dos años.

 

logo de École 42
Logo de École 42

Historia De La École 42

Nace en parís, Francia y abrió sus puertas por primera vez el 15 de Julio del 2013, fundada por un grupo de socios entre los que resaltan el multimillonario francés Xavier Niel, quien financiara la obra durante los primeros 10 años, Nicolás Sadirac actual director de École 42 y antiguo director general de la escuela Epitech en Francia, Kwame Yaguané y Florian Bucher antiguos ejecutivos de Epitech. Según afirma Yaguané socio fundador de la casa de estudios, años atrás no se podía acceder fácilmente al conocimiento, era necesario un profesor para llevarlo a cabo, sin embargo, ahora en la era de la computación, el conocimiento está en internet, es accesible a cambio de casi nada.

 

Y precisamente, pensando en ello, nace esta iniciativa que llego para revolucionar la educación por completo, ya que el acceso a toda la información está en internet y aprender esta tan cerca como el alcance de un clic. Durante el primer año de convocatoria, la universidad recibió cerca de 50.000 solicitudes de ingreso para tan solo un espacio de 1000 estudiantes, los años siguientes ese número ha ido en aumento.

 

Como Ingresar A École 42

Las inscripciones están abiertas para todos en general, tanto para hombres como para mujeres, sin importar status social, por supuesto, a partir de los 18 años de edad, todo lo que se debe hacer en un principio es registrase para aplicar al ingreso, seguidamente los aspirantes deben responder unos retos de memoria y lógica que se realizan en línea, lo que permitirá evaluar la capacidad de cada espirante. Una vez aprobado este paso los participantes serán invitados a participar en La Piscine, (la piscina) en español.

 

École 42 estudiantes
Jornadas intensas de programación peer to peer learning

La piscina consiste en resolver retos, como por ejemplo; programar un algoritmo para una función en específica, además de una ronda intensiva de lenguaje de programación en el que los alumnos serán evaluados en ayuda de los demás compañeros que cuentan con experiencia en programación, esta segunda fase tiene una duración de un mes, una vez superada esta fase, felicidades ya estas dentro de École 42.

 

El nombre de piscina se debe a que solo aquellos que están inmerso en el reto y logran mantenerse a flote son los que quedan seleccionados y logran ingresar al programa, Una vez dentro el estudiante deberá comenzar a realizar sus proyectos en conjunto con sus compañeros, cuando haya logrado realizar los 21 proyectos obligatorios para aprobar todo el cronograma educativo, el alumno habrá finalizado con éxito y pasara a ser un nuevo egresado de École 42.

 

Segunda sede en el corazón de Silicon Valley

En el año 2016 abrió sus puertas un nuevo campus de École 42 en Silicon Valley de Fremont, California, Estados Unidos, un lugar estratégico debido a la gran demanda en la zona de expertos en el área de programación y computación, además de ser una gran oportunidad para los estudiantes de avanzar e implementar todos los conocimientos adquiridos en el École 42.

 

Actualmente este modelo se ha expandido alrededor del mundo y ya existen hasta la fecha 33 centros repartidos en diferentes rincones del planeta, entre ellos un campus se encuentra España, otro en Estambul y este 2021 se inauguran dos nuevos centros en las ciudades alemanas de Wolfsburg y Heilbronn.

Publicar un comentario

0 Comentarios