-->

¿Qué Es Un Blog Y Para Qué Sirve?, Ejemplo De Un Blog, Como Crearlo (Consejos Y Como Elegir Una Plataforma Para Crearlo).

persona frente a la pc


 Durante muchos años siempre quise tener un blog, veía a mucha gente con uno y que hablaban de plantillas, de dominios, sitios web, hosting y me sentía fuera de onda porque ignoraba todo sobre el tema, buscaba ayuda pero nunca recibí un respuesta concreta, me llevo años conocer sobre qué hacer con un blog, como iniciar uno, en que portales de internet se hacían y sobre todo lo más complicado para mí, sobre que hablar, esto me llevo a buscar muchos medios y fuentes hasta que finalmente supe que hacer, en ese momento me sentía poderoso, pero aun así seguí cometiendo errores, los llamados errores de principiante. Finalmente pude avanzar y ahora he evolucionado en el área y me gustaría ayudarte a elaborar tu blog, o por lo menos a orientarte en este camino a un nuevo mundo de mucho material y muchas cosas que aprender, es por ello que este articulo lo dividí en 6 etapas que espero te ayuden a tomar una decisión y aclaren todas tus dudas.



 Te aconsejo que a la hora de crear un blog elijas un tema en específico, por ejemplo si te gusta el cine y las series, telenovelas, farándula entre otros, pueden crear un blog que hable sobre entretenimiento, películas y series



  •  Que es un Blog
  •  Para qué sirve un Blog
  •  Ejemplo de un Blog
  •  Como crear un blog
  •  Consejos
  •  Como elegir una plataforma


¿Que es un Blog?

Un blog es un sitio web personal o corporativo que se usa mayormente para compartir información, experiencias, productos y servicios, informar y compartir herramientas como, software, vídeos, música, libros, entre otros, si el blog es personal este es diseñado y redactado por una persona quien le dedica a su sitio su encanto personal, conocimientos y la temática que desee hablar, por lo general algunos blog personales tratan de temáticas como, viajes, mascotas, o algún tema de interés que el bloguero domine y quiera compartir sus conocimientos con una comunidad en específico.  Por otra parte el blog corporativo se basa en noticias, productos y servicios, promoción de una marca y/o lo que el equipo de redacción de la empresa quien administra el blog  comparta, por ejemplo; si alguien perteneciente al equipo de redacción de la compañía conoce y domina el tema  de computación y este desea compartir sus conocimientos bien sea para ayudar a otros o para vender un servicio, la empresa le da la facultad de escribir sobre el tema y aparecerá su nombre en la redacción de artículo, que fue por ejemplo "Pedro Martínez" quien escribió ese artículo.

 

Para qué sirve un blog

El blog por lo general sirve para compartir ideas, conocimiento, dominio de un tema, expresar tu opinión sobre algo en específico, dar a conocer tu marca, productos o servicios, eso es básicamente la utilidad de un blog, hay personas que se dedican a escribir por ejemplo sobre las diferentes problemáticas de su barrio, su comunidad, su ciudad o su país, es la manera que esta persona que redacta tiene de dar su opinión y expresar su punto de vista al respecto, para llegar a la gente y buscarle solución al asunto en cuestión, hay muchísimas, se especificó a la hora de decidir la tuya.

 

Ejemplo de un blog

Quiero compartirte mi experiencia con mi primer blog, que es precisamente este que estás leyendo misteriosodigital.com en él, no tenía la experiencia que tengo ahora para crear un blog desde cero así que hice primero un recorrido por diferentes blogs y páginas web para inspirarme y finalmente decidí crear este blog y colocar en él diversos temas para hablar, si vas a mi caja de secciones veras que hablo sobre, ciencia y tecnología, educación, finanzas, turismo, cultura, entretenimiento e historia, son muchas temáticas y diferentes cada una de la otra, yo te aconsejo que a la hora de crear un blog elijas un tema en específico, por ejemplo si te gusta el cine y las series, telenovelas, farándula entre otros, pueden crear un blog que hable sobre entretenimiento, películas y series, farándula y hablas sobre una temática, porque aunque suenen muchos temas en realidad el mundo del cine y series va de la mano de la farándula, la vida de los actores de esa serie y así puedes desglosar tu caja de secciones, antes quiero invitarte a que te suscribas a nuestro blog y no te pierdas de nuestro contenido, suscríbete a nuestra newslatter para que estés al tanto semanalmente.

 

ejemplo de un blog
Interfaz de nuestro Blog misteriosodigital.com

Como crear un Blog

Antes de crear un blog debes tener en cuenta lo siguiente:

1)      Decide que temática quieres hablar: debe ser algo que te guste y te apasione, así a la hora de escribir tus artículos no será algo aburrido sino que disfrutaras hacerlo, si te gusta el deporte pero en especial el futbol, puedes hablar del futbol en específico y de allí desplegarte a hablar de diversas ligas europeas, latinoamericanas, asiáticas, jugadores y un sinfín de temas pueden salir de esta temática.

2)      Arma un borrador de secciones que aplicaras en tu blog para que a la hora de crear un gadget ya sepas a lo que vas y esto te evitara contratiempos. “un accesorio que ira en tu web, al pulsarlo cumplirá una función específica que le des.

3)      Debes escribir tus artículos, aunque no lo creas se respeta el derecho de autor, aprenderás más sobre esto en el camino a convertirte en un bloguero.

4)      Deberás tener a mano siempre una agenda o tu celular para a la hora de tener una información que quieras escribir no la olvides y cuando sea la hora de escribir tengas tus ideas a la mano.

5)      El trabajo de un bloguero no es en vano llegara el momento en el que podrás monetizar tu blog y ganar dinero haciendo algo que te gusta y a lo que le inviertes tiempo.

 

Consejos

Paciencia, no tendrás miles de lectores en unos días o unas semanas, esto te tomara meses probablemente mientras vas afinando más tus ideas y llegando a un público amplio y además posicionando tu blog.

No te desanimes, es cuestión de ser constante.

Usa las redes sociales para llegar a más gente.

Elije tu plataforma favorita para lanzar tu blog a la internet, si no conoce ninguna acá te dejo una lista de las plataformas en las que puedes crear tu blog y comenzar tu carrera como bloguero.

 

Como elegir una plataforma

A la hora de elegir una plataforma para lanzar tu blog a la web, es cuestión de analizar tus conocimientos sobre programación, edición, y presupuesto, elije la que mejor se adapte a tu gusto y a tu bolsillo, todas son muy buenas y tienen sus pro y sus contras, te dejo una lista de cinco de las más comunes que espero te ayude a decidirte.

 

Blogger.com

Es una plataforma de creación de blog que fue adquirida por google en el año 2003, ella te permite crear y diseñar un blog o bitácora como también se le conoce de forma rápida y sencilla, ya que cuenta con una interfaz muy intuitiva lo que te permitirá desarrollar tu blog sin ser conocedor de HTML, está disponible en varios idiomas incluyendo el español y es completamente gratis.

 

interfaz de blogger

Wordpress.org

Probablemente la plataforma de blogs más famosa del mundo, posee excelentes diseños y adaptación de páginas web a todas los dispositivos, muchas páginas web ofrecen servicios de distintos tipos a wordpress.org para optimizar la web que el usuario desee diseñar, necesitaras eso si un hosting y un dominio web.

 

interfaz de wordpress

Wordpress.com

Hermana de wordpress.org también es una plataforma gratuita pero si quieres tomar el control por completo de tu sitio web, puedes acceder al sistema de pago y trasladar fácilmente tu cuenta de wordpress.com a wordpress.org para acceder a todas las funciones y beneficios que la plataforma ofrece.

interfaz worpress.com


Wix.com

Es una plataforma para crear blogs de forma sencilla, ofrece una interfaz que cualquier persona podría manipular, arrastrar y soltar imágenes, con diseños únicos y muy profesionales, es bastante intuitiva.

interfaz wix


Tumblr.com

Es una plataforma de microblogeo, de esta manera lo define Wikipedia, y a decir verdad tumblr es considerada también una red social, en la que se pueden compartir, imágenes, videos y puedes colocar en tu perfil un gadget de reproductor de música debido a que permite incrustar código HTML y JavaScript, en esta plataforma podrás seguir a otros usuarios y ellos también pueden seguirte y mirar tus contenidos, está en varios idiomas incluyendo el español y es muy sencilla de usar, fue adquirida por wordpress en 2019.

 

interfaz tumblr

La lista continua pero sola quiero mencionar los cinco más populares, ¿ya aclaraste tus dudas sobre que es un blog y como empezar a crear y poner en orden tus ideas? Ahora solo es cuestión de organizarse y comenzar en tu camino para la creación de tu sitio web creado a tu manera.

Únete a nuestra familia de misteriosodigital.com y no te pierdas de nuestro contenido.

Publicar un comentario

0 Comentarios