-->

Muzo Boyacá, Capital Mundial De La Esmeralda, Como Llegar, Fotos, Turismo, Que Hacer

 

Monumento paz Dios ve todo

De camino en el rustico, que son los autos que suelen ir hacia Muzo, nos adentraremos en unas vías con curvas pero también con bellas y verdes vistas, las montañas te acompañaran en todo el trayecto, por la ventana podrás mirar sembraríos de caña, algunas gallinas corriendo, y a un costado de la vía, hermosas personas vendiendo las mejores y más deliciosas panelas artesanales que jamás hayas probado, realizadas con cañas plantadas por los mismos locales y procesadas en sus propias casas.


De pronto te encontraras en Maripi, un pueblito a pocos minutos antes de llegar a Muzo, podrás detenerte a probar una aromática, a mirar un poco el pueblito o simplemente estirar las piernas mientras llegas al tan anhelado destino, de vuelta al rustico, más adelante encontrarás el río minero, así se le conoce, veras algunas máquinas excavadoras en el río extrayendo una piedrecita de color verde muy cotizada, ¡ya hablaremos de ellas!, y a otros pocos minutos podrás leer un cartel frontal que dice; bienvenido a Muzo capital mundial de la esmeralda, enhorabuena haz llegado a tu destino.

 

Monumento emblemático de Muzo "Paz Dios Ve Todo" un lugar hermoso ubicado en lo más alto de una montaña, donde para ir, te tomara unas horas pero la experiencia es fascinante, fue levantado para rememorar el tratado de paz de Muzo.


Como llegar

Tuve la dicha de conocer Muzo y de vivir allí unos seis meses de mi vida, a decir verdad estaba un poco mareado por el viaje al llegar, así que te recomiendo tomar una Mareol 30 minutos antes del viaje, podrás comprarla en el terminal de Chiquinquirá, si viajas desde cualquier parte de Colombia el terminal de Chiquinquirá será tu primer destino, ya que allí se toman los autos que te llevaran a la capital mundial de la esmeralda.


 Una vez que llegues debes por supuesto buscar un lugar para descansar, te recomiendo reservar con antelación tu habitación en los hoteles del pueblo, así que si deseas alojamiento, Muzo cuentas con Hoteles muy óptimos para un buen descanso y con todos los servicios, así que despreocúpate de donde llegar a descansar porque los hoteles poseen unas estupendas edificaciones que de seguro te sorprenderán, podrás encontrarlos apenas al salir del terminal, caminando hacia el pueblo o si lo prefieres puedes tomar una moto taxi que te lleve a tu hotel reservado, ¿motos? Sí, pero no te preocupes son unas motos con capacidad para dos o tres personas, como una especie de mini-auto, es el único sistema de transporte masivo de la ciudad.

 

plaza principal de muzo
Lugar donde los eventos, actividades politicas y festivas se realizan, tambien los niños en las tardes andan en bicicletas y corren por este lugar.



Al llegar a Muzo te darás cuenta de algo enseguida, la tranquilidad que la envuelve no tiene precio, de echo podrás caminar por sus calles a cualquier hora y estarás seguro(a), es uno de los lugares más tranquilos que he conocido, seguramente te estarás preguntando, ¿qué hacer en Muzo al llegar? ¿A dónde ir? ¿dónde comer?, Bueno al salir del hotel donde te hayas alojado podrás caminar por el pueblo, encontraras una variedad de restaurantes de todo tipo, de comida típica, de picadas, el tradicional pollo asado o hamburguesas y perros calientes que nunca faltan, estos están desplegados por todo Muzo y tú solo podrás elegir según lo que desees comer.


También te puede interesar: Quibdó una ciudad entre ríos y selvas, un bello paraíso en Colombia


Entretenimiento

Si deseas entretenimiento, lugares para visitar, acá te dejo una lista de lugares para visitar en Muzo durante tu visita a la ciudad:

- Museo Internacional de la esmeralda: Ubicado cerca de la catedral de Muzo.

Plaza de muzo: donde además de tomarte una foto en su bello jardín, los niños pueden jugar en el columpio en forma de mariposa en el centro de la plaza.

Polideportivo de Muzo: todos los días está abierto para recrearse, jugar un partido de fútbol, voleibol, o si lo prefieres también puedes ver un partido de fútbol de salón, ya que siempre hay competiciones de las diferentes empresas que hacen vida en la localidad incluyendo las empresas mineras y el hospital.

Río Minero: puedes ir a bañarte con la familia o amigos y pasar un día agradable.

Monumento emblemático "Paz Dios Ve Todo": un lugar hermoso ubicado en lo más alto de una montaña, donde para ir, te tomara unas horas pero la experiencia es fascinante, fue levantado para rememorar el tratado de paz de Muzo.

- Tours: existe una empresa de turismo que te llevara a lugares cercanos de la ciudad, zonas montañosas, zonas mineras etc. Si deseas conocer todo sin quedarte con las ganas de vivir otra experiencia.

Mina y Zonas de Minería: Muzo es una zona minera por excelencia, existen varias empresas mineras y zonas donde practican la minería artesanal los muceños, es en los llamados socavones donde extraen la famosa esmeralda, de allí proviene su nombre como capital mundial de la esmeralda.

- Zonas de Montaña: todo el lugar es montañoso, posee extensas zonas verdes donde podrás caminar y practicar senderismo.

Museo internacional de la esmeralda Muzo
Museo Internacional de la esmeralda

¿Qué platos comer en Muzo?

El plato por excelencia de los Muceños y que si visitas una casa de seguro te recibirán con ello, si hacen alguna fiesta o evento esto no puede faltar es; la gallina criolla, criadas por ellos mismos y que de seguro no probaras ninguna otra como la elaborada por sus manos, la realizan en caldos, en picadas y con arroz, acompañada también por supuesto por la bebida elaborada con el producto típico de esa zona que es la panela, no puede faltar el agua de panela acompañando los diferentes platos de la cocina Muceña.


Zona Minera, esmeraldas y piedras

Muzo posee una economía que depende mayoritariamente de la minería, en las horas de la mañana podrás ver mineros artesanales que se reúnen en diferentes lugares para comerciar sus esmeraldas, unas piedrecitas de color verde, de diferentes tamaños y texturas, algunas de un verde más claro y otras más intenso, el valor de cada una de ellas varía de acuerdo a la calidad de la piedra de esmeralda, cuando alguien que trabaja en la minería de estas piedras consigue una en condiciones óptimas de hacer un buen negocio, se dice que esa persona se enguacó, es parte de las palabras que se usan para referirse a alguien que se consiguió una esmeralda y que la venderá a buen precio, muchos son los que se dedican a la venta y extracción de esmeraldas, algunos con gran éxito, otros sin embargo, no con la misma suerte.

 También se consiguen otros tipos de piedras que abundan como el cuarzo y marmaja una piedra dorada parecida al oro, conocida como el oro de los bobos porque a muchos en tiempos pasados se les engañaba vendiéndoles estas piedras haciéndolas pasar por oro, fue el relato del guía del museo internacional de la esmeralda que te recomiendo visitar cuando vayas a Muzo.

 

monumento a la minería
Monumento a la actividad minera, pilar de la economía muceña, la explotacion de la esmeralda es el principal sustento de hombres y mujeres de la ciudad.

Como últimas recomendaciones de tu viaje por Muzo, lleva ropa ligera debido al clima que es caliente, aunque por las noche refresca un poco, lleva ropa cómoda, no tacones ya que la cuidad cuenta con cuestas y lugares empinados donde deberás subir y bajar, ve lo mas cómodo(a) posible y por ultimo disfruta relajadamente de tu viaje, conoce su bella gente y camina con tranquilidad por sus bellas calles ya que la ciudad es una de las más seguras del mundo, no temas por la inseguridad ni nada por el estilo ya que Muzo es muy seguro, espero te guste este bello paraíso en Colombia, exactamente en el occidente del departamento de Boyacá.

Publicar un comentario

0 Comentarios