-->

Los Ríos De Donde Proviene Su Agua, Donde Nacen, Como Crecen Y Como Se Forman Los Ríos Y Lagos

 

paisaje de rio

Alguna vez te has preguntado de donde proviene toda esa agua de los ríos que parece nunca agotarse, o como nacen los ríos, de donde provienen sus aguas, si alguna vez has caminado a lo largo de uno, y si eres curioso y curiosa, te gustara  saber cómo nacen los ríos y por qué hay una temporada del año en el que algunos desaparecen.



Si el agua corre hacia un lugar que está rodeado de tierras altas o montañosas por todos lados, se formara un hermoso lago que embellecerá el paisaje, pero si por otro lado, las personas construyen una compuerta para frenar el flujo del río, el lago que se forme pasara a llamarse una represa con diversas formas de provecho



¿Cómo Nacen Los Ríos?

Los ríos, son unas largas caídas de agua que se encuentran fluyendo sobre la tierra desde un lugar de mayor altitud hasta un lugar con menor altitud y esto gracias a la fuerza natural por excelencia, "La Gravedad". Cuando la  lluvia, granizo, nieve, neblina o rocío cae sobre nuestra tierra desde las nubes luego de haber experimentado el ciclo del agua, esta se filtra dentro de ella y se acumula, luego se convierte en lo que llamamos escurrimiento, el cual va recorriendo en caída y se deposita en los ríos y en los lagos según sea el caso, posteriormente los ríos desembocan como todos sabemos en los mares y de allí nuevamente se repite el ciclo del agua mediante la evaporación.

 

De donde proviene el agua de los ríos, como nacen, agua en la tierra, donde va, como nace el agua en montañas, lagos, se obtiene se alimentan, ¿Dónde nace el agua de los ríos, Cómo se obtiene el agua de los ríos, Dónde proviene el agua de los ríos lagos, Cómo se crece el río, Cómo se alimentan los ríos, Dónde se acumula el agua de los ríos, Por qué se produce el agua, Por qué hay agua en las montañas, a donde va el agua de los ríos, un esquema de cómo se forman los ríos, partes de un río, imágenes de cómo se forman los ríos, como se forman los ríos para niños, cómo se forma un río principal, cómo se forman los ríos y lagos

Como la mayoría sabemos, nuestra tierra no es del todo plana, sino que existen lugares montañosos, algunos desérticos, bosques, selvas etc. por lo tanto en esos declives o caídas que van cuesta abajo desde lugares altos y montañosos, hay muchas caminos y vertientes por donde fácilmente algo tan escurridizo como el agua puede desplazarse. El agua fluye hacia abajo gracias a la gravedad y creando frecuentemente pequeños riachuelos. Al fluir los pequeños riachuelos hacia abajo, se unen a arroyos y ríos más grandes. Estos por supuesto son alimentados por estas ramificaciones de agua o riachuelos dándole mayor volumen y fuerza en sus corrientes, este proceso ayuda a enriquecer los ríos y, de ello depende mucha vida, plantas, hiervas, animales, humanos entre otros.

 

¿De Donde Proviene El Agua De Los Ríos, Lagos Y Represas?

Si el agua corre hacia un lugar que está rodeado de tierras altas o montañosas por todos lados, se formara un hermoso lago que embellecerá el paisaje, pero si por otro lado, las personas construyen una compuerta para frenar el flujo del río, el lago que se forme pasara a llamarse una represa con diversas formas de provecho, actualmente se usan para suministrar aguas a las comunidades adyacentes y también para generar energía eléctrica. 


ciclo del agua
En la descripción se puede ver las diferentes funciones que el agua cumple y finalmente llega al mar. 


¿Cómo Nace El Agua En Las Montañas?

Cuando la  lluvia, granizo, nieve, neblina o rocío que cae a la tierra, esta se filtra y forma el agua subterránea, a cierta profundidad, debajo de la capa superficial se encuentra la capa freática, el agua de lluvia se infiltra en el suelo debajo de esta capa y forma las aguas subterráneas. Las aguas subterráneas se localizan en la zona de saturación, donde queda almacenada saturando completamente los poros o fisuras del subsuelo y es justo allí cuando algún río llega a la profundidad de la capa saturada, el agua subterránea sale a la superficie, formando parte del caudal del río.

 

En otro caso, cuando se trata de nieve, ésta forma en enormes capas de hielo que luego produce un fenómeno llamado deshielo o como es más común, derretimiento de estos enormes glaciares, el agua baja por las colinas o cadenas montañosas y se une a los caudales de los ríos, alimentando su afluencia.

 

¿A Donde Va El Agua De Los Ríos, Porque Algunos Ríos Desaparecen Durante Cierta Temporada?

La respuesta a esta interrogante es obvia, al haber sequía, es decir, al no llover, no hay agua que fluya y alimente los ríos, o sus fuentes de suministro, algunos bajan su caudal pero siguen suministrando agua en menor cantidad, otros sin embargo, desaparecen por completo durante unos meses del año, hasta la próxima temporada de lluvias, es algo muy común en algunos países africanos.


Publicar un comentario

1 Comentarios