-->

Lilith la Primera Esposa de Adán, La Demoníaca Mujer Que Dejó el Edén Porque no Quiso Sujetarse a su Esposo, Historia

lilith primera mujer de adán


Según la mitología judía, se dice que esta mujer fue creada primero que Eva, ya que en la Biblia exactamente en el libro de Génesis señala que en el principio Dios creo al hombre y a  la mujer,  aun así ella no quería obedecer a su marido porque decía que ella también había sido formada del polvo y por lo tanto era igual que Adán, así que decidió otra vida alejada del jardín del Edén tomando un oscuro y malévolo destino.

 

En la tradición judeocristiana, se perpetúa la imagen de Lilith a lo largo del tiempo con diferentes iconografías y características: serpiente, mitad animal y mitad humana, diablesa y mujer de extravagante belleza.


En el libro de génesis la Biblia narra la historia de cómo Dios creo a la mujer de la costilla del hombre génesis 2:21-22 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Eva fue el nombre de esta primera mujer que relata el pasaje de la biblia, sin embargo, una interpretación rabínica considera que un versículo anterior a este donde dice; varón y hembra los creó piensa que pudo haber existido antes que Eva una primera mujer; dice génesis 1:27 “y Creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó” entendiendo éstos que ya había sido formada antes una mujer.


Historia De Lilith En La Biblia

Para la cultura judía existió Lilith la primera mujer basándose en génesis 1:27 quien terminaría abandonando a Adán y dejando el jardín del Edén debido a problemas con éste, según la mitología judía hubo gran altercado entre Adán y Lilith. En el Alfabeto de Ben Sira (escrito entre el siglo VIII y el XI) narra que cuando él deseaba llegarse a ella, Lilith se sintió ofendida por la forma que este le proponía. y en ese altercado, ella le preguntaba: yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual, y como Adán trató de obligarla a obedecer, Lilith, encolerizada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó por los aires y lo abandonó.


¿Que Paso Con Lilith?

Saliendo del Edén fue a dar a las orillas del mar Rojo, hogar de muchos demonios y Allí vivió perdidamente con éstos, dando a luz a los lilim que son demonios femeninos que toman forma de hermosas mujeres para seducir a los hombres, luego cuando tres ángeles de Dios fueron a buscarla Snvi, Snsvi y Smnglof, ella se negó. Lilith terminaría convirtiéndose en un demonio súcubo que seducía a los hombres mientras dormían y les chupaba la sangre, aparte de engendrar semi-demonios. Yahvé la castigó haciendo que muriesen cien de sus hijos. Desde entonces las tradiciones judías medievales dicen que ella intenta vengarse, matando a los niños menores de ocho días de nacido quienes aún se encuentran sin circuncidar.


lilit-primera-mujer-de-adan


Los Lilim hijos de Llilith

Estos según la mitología Judía eran espíritus errantes, pertenecientes también a Idlu Lilu y Artad Lili, presentes también en la mitología acadia y sumeria.  Eran demonios femeninos, equivalentes a la figura del vampiro y súcubos, estos súcubos son unos demonios que toman la forma de mujeres atractivas para seducir a los varones, sobre todo a los adolescentes y a los monjes, introduciéndose en sus sueños. En general son mujeres de gran sensualidad y de una extrema belleza incandescente.

Son descritos como seres cubiertos de pelo, mitad humanos y mitad divinos, y su nombre proviene de la palabra “viento, aire o espíritu”

 

El origen del del mito de Lilith en la cultura judía

El origen en la mitología judía de este oscuro personaje proviene de la cultura mesopotámica, sumeria, acadia y asiria, en estas es conocida como lilitú, esta tradición habría pasado a la cultura judía a través de los semíticos residentes en Babilonia. Los judíos adaptaron así al idioma hebreo el nombre de esta criatura maligna hasta vincularlo posiblemente a la palabra «laila» que traducido quiere decir noche.


Lilitú perdió varias cualidades con su versión hebrea, como es su carácter divino, pero adquirió una personalidad más compleja. Su presencia es frecuente en el folclore y los textos del Judaísmo, entre ellos el Génesis, según defienden algunas interpretaciones rabínicas.


¿Quien Es El Demonio Lilith?

En la Epopeya de Gilgamesh una narración acadia, se refiere a lilith como un demonio hembra que toma la forma de serpiente, esta obra épica se constituye como la más antigua conocida, dando por sentado el origen acadio de este mito adoptado luego por la cultura judía y que hoy día forma parte de su idiosincrasia.


lilit-primera-mujer-de-adan


El mito de Lilith como mujer fatal

en la mitología sumeria Lilith posee características en forma de diosa y/o una fuerza independiente sinónimo de oscuridad, ya en la mitología hebrea busca representar la igualdad delante del hombre porque fue creada a semejanza de éste. así que, ella al verse igual que Adán, se sublevo ante sus ordenanzas, posteriormente lo abandonó.


Según la tradición tuvo otros amores y muchos hijos, se dice que Lilith, fue de hecho la primera mujer libre de la historia, debido a esto se le considera como femme fatale (mujer fatal) sinónimo de perdición de los hombres, una mujer mala y demoníaca de la cual todos deben mantenerse alejados.


Es sin lugar a dudas todo lo opuesto a la esposa fiel, y madre de familia amante de su hogar, según la tradición judeocristiana, la figura de Lilith es representada de muchas maneras, algunas de ellas son; una serpiente, mitad humana y mitad animal, también en forma de una diablesa, mujer de extravagante belleza y derrochadora sensualidad.


Publicar un comentario

2 Comentarios