-->

El Deshielo De Los Alpes Italianos Descubre un Bunker de Soldados de la Primera Guerra Mundial En El Que Se encontraron Reliquias Intactas.

 

reliquias encontradas en la cueva

El Monte Scorluzzo ubicado al norte de Italia mantuvo oculto por más de 100 años de antigüedad un refugio que sirvió como escondite para las tropas que peleaban en la primera guerra mundial, el mismo se encontraba cubierto por la nieve y espesas capas de hielo propias de los Alpes. Ahora, Gracias al calentamiento global este lugar ha quedado al descubierto y se pudo acceder a su interior, según se cree, pudo haberse tratado de un lugar estratégico para el ejército Italiano o de una guarida para los soldados del imperio austrohúngaro que se disputaban la zona durante la llamada guerra blanca, dentro de la guarida se encontraron objetos que fueron de utilidad para los soldados de la época.

 


habían encontrado más de trescientos objetos pertenecientes a aproximadamente veinte soldados que padecieron en carne propia lo despiadado que puede ser el clima de los Alpes nevados, se cree que en los meses finales a la guerra comían las semillas de las frutas y roían los huesos de los animales para extraer la médula y de esta forma mantenerse con vida.



Durante los años 1915 hasta 1918 se libró en Los Alpes lo que se conoció como la guerra blanca, Italia entró a la gran guerra, hoy conocida como la primera guerra mundial, uniéndose a la triple entente, el país esperaba poder recuperar los territorios que se encontraban bajo el dominio absoluto del Imperio Austrohúngaro y que, según afirmaban, éstos les pertenecían cultural e históricamente.


También te puede interesar: Zinaída Portnova la adolescente que enveneno a más de 100 alemanes y se convirtió en heroína durante la segunda guerra mundial.


Todo este periodo se conoció como la guerra blanca ya que la mayor parte tuvo lugar en los Alpes nevados, en ellos los soldados elaboraron refugios para protegerse de las duras condiciones climáticas producidas por las bajas temperaturas. Al finalizar la guerra el refugio fue abandonado, se estima que el refugio albergaba aproximadamente a veinte soldados que se resguardaban en el lugar y, que luego con el paso los años éste se fue llenando de hielo con las constantes nevadas de los Alpes. En la parte superior del refugio, en el techo comenzó a filtrarse agua que posteriormente se endurecería, como consecuencia de esto en el interior se formó un enorme bloque de hielo macizo, todo esto hizo que la guarida militar fuese ocultada y olvidada por más de cien años, hasta que en el 2017 producto del calentamiento global se dejó ver su ubicación exacta.

cueva
Espacios en los que soldados enfrentaron las duras condiciones climáticas, cien años después han sido preservadas por el hielo


Un gran hallazgo bien conservado 

Pese a que  se conocía la ubicación del lugar cuatro años atrás, aun no se había podido acceder al refugio sino hasta este año que se pudo ingresar y conocer lo que fue el refugio de un grupo de jóvenes soldados quienes estaban dispuestos a defender con sus vidas y a tan bajas temperaturas su posición, que más que nada era mera estrategia. Cuando se marcharon al finalizar la guerra dejaron en el bunker algunos objetos personales que ahora son las reliquias encontradas en el lugar, en el bunker se encontraron; diarios, camas, linternas, alimentos enlatados, postales, monedas, huesos de animales, chaquetas hechas de pelo de oveja o cubiertas de paja que se ponían encima de las botas para combatir las temperaturas de hasta 40° grados bajo cero que sufrían en invierno. También se encontraron cartas en las que pedían comida a sus familiares, o les contaban la belleza y la peligrosidad de las montañas.

 

Dice el profesor de la universidad de Bérgamo, el Sr. Stefano Morosini, es como una máquina del tiempo, mientras parecía sorprendido por el hallazgo, en su entrevista declaraba que habían encontrado más de trescientos objetos pertenecientes a aproximadamente veinte soldados que padecieron en carne propia lo despiadado que puede ser el clima de los Alpes nevados, se cree que en los meses finales a la guerra comían las semillas de las frutas y roían los huesos de los animales para extraer la médula y de esta forma mantenerse con vida.

soldados en la primera guerra mundial
Soldados Subiendo Las Montañas Nevadas Durante la Llamada Guerra Blanca


Cuenta el profesor de la Universidad De Padua, Marco Mondini quien también colabora en el proyecto, lo siguiente; la primera guerra mundial se combatía principalmente en las llanuras por lo tanto no tiene comparación, según la doctrina militar afirma que en estas montañas no se debería combatir pero estos puntos eran clave por su posición en la frontera, por lo tanto decidieron realizar un extraordinario experimente que para la fecha era casi imposible de hacer. Un claro ejemplo de lo que esto significaba es que los austriacos construyeron en el Glaciar De Marmolada una especie ciudadela justo por debajo del hielo, este trabajo fue realizado por varias decenas de ingenieros y expertos geólogos en el que lograron construir varias habitaciones para albergar a cientos de soldados, además también tenía salas de recreación, conductos de aire, cocina, y salidas de humo, un excelente trabajo para la época.

botellas de la guerra blanca
Entre las cosas encontradas había latas de alimentos, periódicos, botellas, ropa entre otros


Las Reliquias Serán Exhibidas En El 2022

Lo que podemos resaltar de todo este magnífico hallazgo es que gracias a las bajas temperaturas del Monte Scorluzzo se pudo conservar los recuerdos de los austriacos prácticamente intactos pese a las décadas de enterrados en las espesas capas de hielo, finalmente en el 2017 se pudo acceder al lugar y conocer su interior, en él se pudo observar como habían dejado el lugar luego de marcharse, ahora en las excavaciones recientes de las barracas se pudieron recuperar objetos que los trabajadores del museo de la guerra blanca pasaran a restaurar y, alguna de estas reliquias serán expuestas en la región de Lombarda de Bormio en el año 2022. Aun añade el profesor Stefano Morosini quien recuerda que cuando era niño el tamaño de los glaciares era mucho mayor, sin duda el único aspecto positivo de todo esto es que permite a todos recuperar los tesoros y testimonios pertenecientes a la primera guerra mundial.


Publicar un comentario

0 Comentarios