-->

Quibdó una ciudad entre ríos y selvas, un bello paraíso en Colombia

 

quibdo

Tal vez cuando escuchas de Colombia, se te viene a la mente las paradisíacas playas de Cartagena o San Andrés, bellas ciudades como Bogotá, Cali y la tan conocida Medellín, pero aparte del encanto de estos hermosos lugares de Colombia también existe otro bello paraíso ubicado en el noroeste del país exactamente en la zona del pacifico, su nombre es Quibdó y es la capital del departamento del Chocó, está rodeado de hermosas zonas selváticas y el rió Atrato uno de los ríos más caudalosos del país.


 Es una de las zonas con la más alta pluviosidad del planeta, esto quiere decir que es uno de los lugares donde más llueve en el mundo, y como dato encantador, la mayor parte de su población es afrodescendiente abarcando el 87,5% de sus habitantes, también entre sus calles y distintos pueblos encontrarás un importante número de indígenas haciendo vida en este bello lugar, habita también un pequeño porcentaje de blancos y mestizos a los que se les denominan paisas. ¡Quédate hasta el final!


Por sus calles escucharas frecuentemente una señora gritando “bocachico de bote” esto quiere decir que es pescado recientemente, que esta nuevo, fresco para preparar.



En este lugar te encontraras con una muy rica variedad de costumbres y tradiciones que te enamoraran por completo, al caminar por sus calles, visitar su malecón que es uno de los atractivos turísticos de la ciudad, visitar el mercado que queda justo al lado del mismo, veras a sus habitantes haciendo vida en sus puestos de venta.


 Existen una gran variedad de legumbres, hortalizas y frutas que son únicas en la región, al bajar unas escaleras de cemento que se encuentran detrás del mercado veras los botes de los locales que vienen de los campos descargando y vendiendo sus cosechas, pescadores surtiendo los famosos pescados insignias del rió Atrato como lo son el bocachico y el dentón, aunque el más predominante es el bocachico que tiene un mayor auge en cierta temporada del año.


 En estos lugares quedaras envuelto de la idiosincrasia de su bella gente con su única forma de hablar en el país, un acento muy peculiar que es una melodía para los oídos.

quibdo aeropuerto
Aeropuerto de Quibdo "El Caraño"


Entre los lugares a visitar y caminar también se encuentra la alameda que es un lugar ubicado en pleno centro de la ciudad y, es en pocas palabras un segundo mercado al aire libre, en el encontraras vendedores de frutas, verduras, ropa, alimentos, calzados entre otros. 


A finales de septiembre y hasta los primeros días de octubre tiene lugar una fiesta popular en la cuidad, se trata de la fiesta a san pacho como se le conoce en el lugar a San Francisco de asís, es una fiesta religiosa que celebra anualmente la iglesia católica.


La ciudad posee su aeropuerto que recibe vuelos diarios de diferentes departamentos, también salen del mismo, vuelos hacia zonas del mismo departamento que no se encuentran conectados por carretera, justo al lado del aeropuerto le conecta una escalera con un hotel para descanso de sus viajeros y, en la planta baja se encuentra el Centro Comercial El Caraño que tiene poco tiempo de inaugurado y que le ha dado un importante giro a la ciudad. 


Existen muchas formas de desplazarse dentro de Quibdó, algunos usan los acostumbrados taxis, otros toman buses que trasladan a los Quibdoseños a diferentes barrios del municipio y el más popular de todos son los rapí, se les llama así a las motos que trasladan a sus pasajeros a donde el cliente lo pida.

quibdo mercado
Mercado de Quibdó


Te gustará saber que la ciudad cuenta con un gran número de hoteles y posadas de diferentes niveles a gusto del visitante, posee una gran cantidad de restaurantes y puestos de comidas que asombrara el paladar de los comensales, así es, los quibdoseños poseen un sazón único en el mundo, y una variedad de platos autóctonos que no puedes dejar de probar, entre los que debes degustar apenas llegues es el bocachico frito, aunque también es preparado de diferentes maneras, como por ejemplo; asado, seco, tapado, como lo oyes, se le llama tapado al que se prepara tapado con plátano.


 No puedes dejar de probar las picadas, las sopas que no probaras otra igual en el mundo, plátano asado que se vende en diferentes puntos de la ciudad, y el famoso claro, con o sin leche a gusto de cliente, que es una bebida elaborada con maíz, entre las frutas encontraras una gran variedad, algunas de ellas únicas en el departamento, deberás probar el marañón, el jugo de borojo, el chontaduro, jugo de guayaba agria, entre otros. 

 

Por sus calles escucharas frecuentemente una señora gritando “bocachico de bote” esto quiere decir que es pescado recientemente, que esta nuevo, fresco para preparar.

quibdo rio
Detrás del Mercado Descargando Alimentos


Existen además en la ciudad una variedad de iglesias y templos cristianos de diferentes denominaciones para los que en sus viajes no dejan de adorar a Dios, hay supermercados, tiendas, ventas de artesanía, panaderías, y podrás dar un paseo en bote por el rió Atrato o simplemente cruzar el rió y caminar por el otro lado.


 Muchas personas parten todos los días del puerto ubicado en el malecón y también en el puerto del barrio Kennedy a diferentes pueblos que se encuentran a orillas del rió, si te gusta la aventura y conocer nuevos lugares.


En cuanto a su economía muchas personas se dedican a la minería artesanal de la que predomina la extracción de oro, existen un gran número que trabaja en la economía informal, y también muchos trabajan en los campos en la agricultura, siembran plátano, bananas, borojó, chontaduro, y arroz que es una delicia el arroz que siembran los agricultores en esta área que no puedes dejar de probar.

quibdo agricultores
Agricultores descargando plátanos, clave en la alimentación en Quibdó


Quibdó es una muy hermosa ciudad que apenas está creciendo, en un futuro estoy seguro que será un gran atractivo turístico para viajeros de todo el mundo que querrán conocer más de este paraíso y de su cultura ubicado en el noroeste de Colombia, no dejes de conocer esta bella ciudad.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Me siento agradecida por tener el privilegio de conocer esta hermosa tierra 😍🤗✨

    ResponderEliminar