-->

Violet Jessop, la mujer que estuvo en el naufragio del Titanic, otros dos barcos y vivió para contarlo.

 

Violet jessop titanic

Han pasado más de 100 años desde el hundimiento del Titanic y aun salen a la luz más historias de los supervivientes que contaron su experiencia en el que fuera el barco más grande del mundo para 1912, ¿sabías que hubo una mujer que trabajaba como camarera en el Titanic, en sus barcos hermanos y en los tres vivió en carne propia sus desgracias y aun así la vida le sonrió para contarlo? conoce la temeraria historia de Violet Jessop la mujer que desafío los mares.



 

Pero todo no terminaba allí, y como una película que causa expectación, momentos previos al hundimiento del Britannic, cuando Violet se encontraba a salvo en el bote, este fue succionado y destruido por las elices del barco, logrando saltar justo antes que fuera alcanzado por las elices



 
Proveniente de una familia de inmigrantes irlandeses, Violet Constance Jessop nació en buenos aires, argentina el 2 de octubre de 1887. Fue la mayor de nueve hermanos, su padre William Jessop y su madre Katherine Kelly se dedicaban a la crianza de ovejas en la provincia de Buenos Aires, cerca de Bahía Blanca. Desde muy temprana edad la joven Violet venia evadiendo la muerte, ya que cuando tan solo era una adolescente contrajo tuberculosis y los médicos del Hospital Británico de Buenos Aires, pesimistas en su diagnóstico le pronosticaron pocos meses de vida, pero esta no sería la primera vez que Violet escaparía ilesa de la muerte, así que sin saber lo que le predestinaba el futuro, tras la muerte de su padre, la familia decidió trasladarse a Inglaterra en mayo de 1903. En un inicio se establecieron en Liverpool para más tarde radicarse en Londres.

 

Corría el año 1908, ya Violet con 20 años de edad comenzó a trabajar en el RMS Orinoco, de la Royal Mail Line, debido a que tuvo que hacerse cargo de la familia ya que su madre había enfermado. En septiembre de 1910, dos años más tarde de su inicio como camarera, fue contratada por la White Star Line, donde luego sería destinada como camarera a bordo del RMS Majestic, esto le abriría las puertas para el que en el mes de junio de 1911 fuera transferida al recién construido RMS Olympic de la misma empresa y que sería el primer transatlántico de la clase Olympic que construiría la empresa White Star Line, para esa fecha este era el barco más grande y más lujoso del mundo. La capacidad de hablar español e inglés, sumado a su hermosa apariencia y buen carácter le brindaron a Violet la oportunidad de firmar un contrato con la empresa, fue en este primer barco donde Violet sin saberlo se abriría lugar una serie de acontecimientos que marcarían su vida.

Violet jessop young
Violet Jessop de joven, donde se deja ver su hermosa apariencia.

Primera experiencia a bordo de un barco

El 20 de septiembre de 1911, cuando se disponía a realizar su sexta travesía, el Olympic tuvo un incidente con un buque de guerra, el HMS Hawke, que se le acercó demasiado al ser atraído por la fuerte succión generada por el Olympic. El Hawke acabó golpeando el casco del Olympic por el lado de estribor, abriendo un gran agujero en la zona de los camarotes de tercera clase y dañando el eje de una hélice. Afortunadamente este accidente no causó heridos​ ni muertes que lamentar.


A pesar de los daños, el Olympic consiguió volver por cuenta propia al puerto de Southampton. Después de realizarse una inspección para evaluar los daños, la White Star Line tuvo que enviar al buque de vuelta a los astilleros de Harland & Wolff para efectuarse las reparaciones.


Como consecuencia de estos acontecimientos, se tuvo que retirar un nuevo barco en construcción que sería el más grande y lujoso del mundo al terminar su construcción, se trataba del RMS Titanic, para que su gemelo pudiera ser reparado. Además, parte de los trabajadores que se encargaban del acondicionamiento del nuevo Titanic fueron temporalmente transferidos al Olympic, con el objetivo de permitir el regreso de este lo más pronto posible.

violet jessop memorias
Memorias de Violet Jessop

Segunda experiencia a bordo del RMS Titanic

Transcurría el año 1912, exactamente en el mes de abril había una gran conmoción, ya que el hermano gemelo del Olympic, es decir, el Titanic, estaba a punto de zarpar desde su puerto en Southampton hasta Nueva York, en lo que sería su viaje inaugural, a Violet le ofrecieron un puesto de camarera aunque mejor remunerado, ella deseaba seguir siendo parte del Olympic pero el consejo de amigos y familiares fue más que suficiente para convencerla de ser parte del que sería ahora el barco más grande y más lujoso del mundo, no había duda que sería una gran experiencia, así que terminó aceptando el puesto, la historia todos la conocemos, alrededor de la 23:40 del 14 de abril, el Titanic choco con un iceberg, lo que provoco que varias planchas del lado de estribor del casco se abrieran lo que conllevo al hundimiento inevitable del barco, esta sería su segunda experiencia en el mar.


Tambien te puede interesar:Titanic II Nuevo proyecto en Construcción, ¿Te animarías a Subir?


A Jessop se le ordenó subir a cubierta y hablar con calma a los pasajeros de tercera clase cuya lengua fuera el español. El gran barco se hundió en el Atlántico Norte a unos 600 km al sur de la isla de Terranova. De las 2228 personas que viajaban a bordo del Titanic, 1523 fallecieron en el naufragio. Jessop fue una de los 705 supervivientes que se salvaron embarcando en uno de los botes salvavidas, el n° 16, que fue rescatado por el RMS Carpathia.


Luego del naufragio del Titanic Violet siguió trabajando con la White Star Line desempeñando el mismo cargo.

 

Violet Jessop ya retirada.

Tercera experiencia a bordo del tercer barco de clase Olympic “el HMHS Britannic”

Dos años después del hundimiento del Titanic, en febrero de 1914 el HMHS Britannic estaba listo y preparado para zarpar, sin embargo, el 28 de julio de 1914 estalla la primera guerra mundial lo que cambio por completo el destino del nuevo barco que para la fecha ahora era el más grande del mundo, superando incluso a su hermano el Titanic, ahora el HMHS Britannic seria reacondicionado y su nueva función seria transportar tropas y como barco hospital.


Nuevamente nuestra querida Violet Jessop entraba en acción con el ahora condicionado barco, en esta oportunidad su trabajo sería de enfermera a bordo al cual se unió en el año 1915 en la batalla de Galípoli.


El 21 de noviembre de 1916 un año después de que Jessop se uniera a la tripulación del Britannic, en el mar egeo, durante el amanecer se dejó escuchar una gran detonación mientras navegaba por el canal de kea, el barco era víctima de una bomba submarina que le causó graves daños, de inmediato comenzaron a padecer los efectos causados por la detonación, la proa del barco comenzó a hundirse, y la tripulación se pondría a salvo en los botes salvavidas incluyendo a Violet, pero todo no terminaba allí, y como una película que causa expectación, momentos previos al hundimiento del Britannic, cuando Violet se encontraba a salvo en el bote, este fue succionado y destruido por las elices del barco, logrando saltar justo antes que fuera alcanzado por las elices, tras el salto nuestra ahora enfermera sufrió una lesión traumática en la cabeza lo que la dejo inconsciente, afortunadamente fue rescatada por otro bote salvavidas y de esta manera salvar su vida una vez mas.

Violet jessop nurse
Violet Jessop durante la primera guerra mundial, como enfermera del Britannic reacondicionado

Lamentablemente 55 minutos después de la explosión, el Britannic desaparecía entre las aguas, lo que cobraría la muerte de 30 personas, más tarde el momento quedaría plasmado en sus memorias.


Pese a las experiencias en el mar esto no quebraría la voluntad de Violet Jessop, así que en 1917, regresó al Reino Unido, donde trabajaría en un banco hasta 1920. ​ No obstante, ese mismo año se reincorporó a la White Star Line, su amada familia, regresando a su antiguo puesto como camarera a bordo del Olympic, que fue el único trasatlántico sobreviviente de los tres hermanos de la misma clase.


En el mes de octubre de 1923 ya con 35 años Violet Jessop contrajo matrimonio con el marino mercante John James Lewis, de 46 años, matrimonio que sería breve ya que se divorciaron al poco tiempo. Tres años después en 1926 comenzó a trabajar como camarera a bordo ahora del  SS Belgenland, barco que tuvo varias utilidades hasta que finalmente fue convertido en un barco de lujo.

violet jessop lapida
lugar donde reposan los restos de Violet Jessop

Retiro y Muerte de Jessop

En el año 1935 terminó de escribir sus memorias, las cuales fueron publicadas en el año 1997, por decisión de sus sobrinas, trabajó nuevamente con  Royal Mail Line desde 1935 hasta 1939, se retiró en el año 1950 luego de 42 años de trabajo su mayoría en el mar, con todas sus experiencias dignas de una película dramática, una vez retirada vendió su casa y se trasladó a Great Ashfield en Suffolk, condado de Inglaterra en el Reino Unido, donde se dedicó a la jardinería, y a la cría de gallinas, finalmente Violet Jessop falleció en buena vejez en mayo de 1971 a la edad de 83 años, por causa de una insuficiencia cardíaca.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Interesante historia de supervivencia en medio del mar, sin duda alguna está mujer tenía mucho que contar🤭

    ResponderEliminar