-->

Coca Cola y su origen secreto en un pueblo de España, en un principio llamada Nuez de Cola Coca

coca cola envase


 Según la historia que todos conocemos de la Coca Cola, fue inventada por un farmacéutico de nombre Jhon Pemberton en estados unidos, y en sus orígenes su objetivo era aliviar problemas digestivos, hasta que posteriormente fue adquirida por el empresario Asa Griggs Candler, para convertirla en la popular bebida que todos Conocemos, y ya en vísperas de su aniversario numero 135, me gustaría presentarte la historia jamas contada sobre el verdadero origen de la famosa bebida presente en mas de 200 países.

 

Como muestra de la autenticidad de la Nuez de Cola Coca y de sus principios en España, existen etiquetas de la época y un diploma al merito extraordinario que les fue concebido en Londres en el año 1882.



 Para iniciar vamos a remontarnos seis años antes de que fuese patentada la Coca Cola como ahora la conocemos, en un pequeño pueblo de valencia, España. Exactamente en  Aielo de Malferit, un municipio de la Comunidad Valenciana Situado en el sur de la provincia, allí fue elaborado por primera vez una bebida del mismo color, mismo sabor, aunque se dice que mas concentrada y mismos ingredientes que la coca cola, es decir, esta elaborada a base de nuez de cola y hojas de coca de Perú, lo mas curioso de todo esto es que su nombre es Nuez de Cola Coca que fue el Nombre de la famosa bebida en un principio.

Historia De La Nuez De Cola Coca

 El verdadero origen de la Nuez de Cola Coca se remonta al año 1880 donde tres amigos; Bautista Aparici, Ricardo Sanz y Enrique Ortiz crean, una destilería que poco a poco iría retomando popularidad, su fama llego a tal punto que la casa real estaba entre sus clientes mas fieles, con el pasar del tiempo obtuvieron grandes reconocimientos, medallas de oro y distinciones internacionales por la buena calidad y gran variedad que ofrecían en sus productos.

nuez cola de coca
Etiqueta Con el Nombre Nuez de Cola Coca

 Un reportaje realizado por la BBC en el cual entrevistaron a uno de los actuales propietarios, quien es nieto de uno de los fundadores reseña lo siguiente; Con frecuencia uno de los tres amigos viajaba a los Estados Unidos para expandir su mercado y clientela, fue en ese entonces cuando una plaga azoto y acabo con los viñedos de los emprendedores y comenzaron a usar una vid mas resistente, "la americana" y como parte de pago iba dejando botellas de Nuez de Cola Coca por Estados Unidos.

Aparición de la Primera Coca Cola

 Luego de esta historia es donde aparece un año mas tarde nuestro querido John Pemberton, mencionado en un principio, con una bebida parecida a la nuez cola coca española, elaborada con los mismos ingredientes, similar sabor, color, entre otros, queriendo mostrar un "brebaje" medicinal, en un principio lo llamaría Wine Coca que traducido es (Vino de coca).

 Como muestra de la autenticidad de Nuez de Cola Coca y de sus inicios en España, existen etiquetas de la época y un diploma al merito extraordinario que les fue concebido en Londres en el año 1882, cuatro años antes que apareciera la Coca Cola. A diferencia de hoy día, en aquellos años no se patentaban los objetos e inventos como ahora, había que comprobar que los productos fuesen aceptados.

nuez cola de coca botella
Envasado Original


Coca Cola Vs Nuez De Cola Coca

 Los años fueron pasando y la Coca Cola se iba consolidando como marca comercial, hasta que años mas tarde tendría que enfrentarse con la realidad, en su expansión por los mercados  mundiales, en el año 1953 la Coca Cola que todos conocemos llega a España, lugar y epicentro de la Nuez Cola Coca, y una vez allí se topo con un gran obstáculo, según las leyes españolas no se puede comercializar dos productos cuyo parecido y contenidos sean idénticos, para evitar confusiones, y es allí cuando los representantes de la empresa norteamericana tuvieron que doblegarse y dirigirse hasta la fábrica de licores de Aielo en Valencia para comprar la patente de la nuez de cola coca.


En la actualidad la destilería sigue existiendo, y la bebida nuez de cola coca también pero ahora es un licor llamado; Licor Nuez de Cola, sinceramente nunca sabremos el porque la destilería española vendió la patente a un único precio, pudiendo obtener ganancias por regalías de por vida, ¿es algo curioso verdad? lo cierto es que los habitantes de este pueblito de España están orgullosos de que allí nació la tan famosa bebida que ha recorrido el mundo, un buen día, al caer la tarde, en un día de enseñanzas a los nietos, los abuelos les cuentan los orígenes de la Coca Cola.

nuez cola de coca destileria
Actualmente la Destilería Valenciana

Si te gusta nuestro contenido, comparte con tus amigos.

Publicar un comentario

0 Comentarios